Saltar al contenido

La Pimienta Negra

Pimienta Negra

Qué es la Pimienta

La pimienta es una especia que crece en un árbol, llamado árbol del coral y su principal productor es la India, la gente piensa que todas las clases de pimientas se dan en árboles diferentes, pero no es así todas proceden de la misma cepa, solo que tienen procesos diferentes.

Pimienta verde
Así es la pimienta recién cultivada

Propiedades de la Pimienta

La pimienta negra posee muchas propiedades, tanto así que se convirtió en uno de los principales ingredientes de la medicina ayurvédica, originaria también de Kerala.

6 de sus principales usos son:

  1. Varios estudios alrededor del mundo han determinado que la pimienta contiene un alcaloide llamado piperina que ayuda a reducir la absorción del colesterol.
  2. Es un des-congestivo muy potente por tal motivo se recomienda su uso con todas las afecciones respiratorias.
  3. Al igual que otras especias es un carminativo, previniendo los gases y desecha toxinas.
  4. Posee aceites esenciales, los cuales en aromaterapia pueden aliviar dolores musculares.
  5. Ayuda a eliminar células grasas, así que si la consumes con frecuencia lograrás mantener un excelente peso corporal.
  6. Su consumo frecuente ayuda a limpiar las arterias del cuerpo, manteniendolas limpias, lo que le da propiedades antibacterianas sin igual.

Origen de la Pimienta

Esta especia es tan corriente en nuestro uso diario, que nunca ni siquiera no preguntamos que pasaría si no estuviera…

Si solo supiéramos que en la época medieval robar un puñado de esta espectacular especia, sería lo equivalente a robar un banco hoy en día; todo aquel que la sirviera en sus comidas o banquetes mostraba una señal inequívoca de poder, y por mucho tiempo fue la especia más buscada por todos los mercaderes que visitaban la ruta de las especias.

La pimienta proviene de Kerala al sur de la India, pero su historia se remonta a la época de los romanos, quienes la denominaron piper nirgum, sin embargo esta especia lleva cosechándose miles de años en la India, pero fueron los comerciantes árabes quienes la comercializaron durante siglos.

Pimienta negra
Pimienta negra de la India

En el siglo XV la pimienta no solo daba sabor a los banquetes de los ricos, también tenía efectos curativos cuando se trataba de la peste negra que asolaba por esa época a Europa.

Fue el 8 de julio de 1497 cuando Portugal envío Vasco da Gama, conocido como el mejor navegante de su país, en búsqueda de la pimienta, finalmente en mayo de 1498 Vasco desembarcó en Malabar, convirtiéndose así en el primero en descubrir la ruta marítima hacia la India, encontrándose con una sociedad rica y avanzada, pues era la cuna de la pimienta; esto trajo como consecuencia la apertura del comercio, ya que con la nueva ruta marítima comenzaron a llegar muchos nuevos comerciantes.

En la actualidad es la única especia que cotiza en el mercado de valores.

Valor Nutricional 

Composición nutricional por 100 grs.

  • Kcalorías 280 Kcal
  • Carbohidratos 38.31 gr
  • Proteínas 10.9 gr
  • Fibra 26.5 gr
  • Grasas 3.3 gr
  • Sodio 44 mg
  • Calcio 430 mg
  • Hierro 11.2 mg
  • Fósforo 170 mg
  • Potasio 1260 mg
  • Vitamina A 0.02 mg
  • Vitamina B1 0.11 mg
  • Vitamina B2 0.24 mg
  • Vitamina B3 1.1 mg

Usos de la Pimienta en la cocina

Su sabor es fuerte y picante, va bien con infinidad de platos, huevos, carnes, pescado, etc., su uso es generalizado en la cocina.

Se puede usar en grano o molida, si se muele en el momento de su uso genera un aroma espectacular. Uno de sus usos más frecuentes actualmente es para aromatizar aceites que luego se usaran para enriquecer las ensaladas.

Visita la sección de recetas para que te antojes con el delicioso uso de la pimienta, “la reina de las especias”.