Saltar al contenido

El Jengibre

jengibre

Qué es el Jengibre

Su nombre cientifico es Zingiber officinale, es una planta medicinal también conocida como Kion y al igual que otras especias el jengibre ha sido utilizado para propósitos culinarios y curativos desde hace miles de años.

Tiene un peso importante desde hace muchos siglos en la medicina ayurvédica y en la medicina china, es originario del este de Asia, originalmente se le dio el nombre de sringavera, que significa “en forma de cuerno”, después de haber sido renombrado por diferentes culturas a través del tiempo llegó al latín zingiber y al español como jengibre.

Desde hace ya más de 3.000 años esta planta se viene cultivando en el este de Asia, específicamente en las zonas tropicales del continente, sin embargo la información existente data del siglo I donde se registró su uso por los fenicios, romanos, griegos y los egipcios.

jengibre

Poco a poco el jengibre fue penetrando cada una de las eras del ser humano expandiéndose cada vez más al rededor de todo el planeta.

Por mucho tiempo el jengibre se mantuvo como un producto muy costoso, no obstante hoy en día se puede conseguir en los mercados a precios razonables para el bolsillo.

Los cultivos de jengibre se dan en cualquier tierra tropical en el mundo, cada planta puede llegar a tener unos 90 cm de altura, pero es la raíz lo que verdaderamente nos interesa, ya que posee un tallo subterráneo rico por su aroma y picor. Los cultivos más grandes de esta planta están ubicados en la india, en donde además de su uso como planta medicinal, es usada como especia.

Propiedades del Jengibre

El jengibre es muy rico en aceites esenciales, minerales, antioxidantes, aminoácidos y vitaminas, que le brindan al cuerpo beneficios sin fin.

Los 6 principales usos de esta raíz son:

  1. Es un remedio útil para prevenir y combatir espasmos y debilidad muscular.
  2. Es asombrosamente rico en antioxidantes por lo que ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento.
  3. Reduce los síntomas de mareo, es especial para las nauseas de las mujeres en estado de embarazo.
  4. Es útil para producir calor, ayudar con la sudoración y para evitar resfriados y gripes.
  5. Es un antidepresivo natural.
  6. Disminuye los fuertes dolores de cabeza y las migrañas intensas.

Valor nutricional 

  • Calorías 346,9 kcal
  • Proteínas 9,12 mg
  • Fibra 12,5 gr
  • Potasio 330 mg
  • Vitamina C 4 mg
  • Hidratos de carbono 70,7 mg
propiedades del jengibre
Jengibre fresco

Usos del Jengibre

De esta especia suele asegurarse que su aroma tiene una remembranza a los cítricos como el limón, un poco a madera dulce o a hierva fresca.

Puede ser usado natural y fresco, que es la manera como más se recomienda su uso, o también en la actualidad se utiliza en polvo, queda en tus manos escoger cual es el mejor, aunque dicen siempre que el mejor jengibre es el natural y fresco.

En la comida asiática es muy utilizado en la elaboración del Gari, como acompañamiento del sushi y que tiene una función de aportar una textura crujiente y de limpiar el paladar entre bocados.

Una de las mejores combinaciones que podemos obtener en la cocina es la del jengibre con la salsa de soja.

Siempre debes tener cuidado con las cantidades a usar con el fin de no sobrecargar tus platos y hacer que los sabores se mezclen y no excedan el grado de picor, quedando agradables para los comensales.

Existen recetas especiales con jengibre en la comida hindú, visita nuestra sección de recetas para que te antojes de cocinar estas delicias.