Saltar al contenido

Curry

Curry

Que es el Curry ?

El famoso, llamado y mencionado mundialmente Curry, es una mezcla de múltiples especias y que ha sido a través de los años la base de la comida del pueblo indio. La palabra Curry proviene del tamil Kari que significa salsa.

Si bien su origen no esta totalmente claro, todo indica que se origino en la India, pues su pueblo desde mucho tiempo atrás buscaba que sus carnes y verduras tuviesen un sabor mucho más agradable para sus paladares.

Como muchas de las especias, fue llevado hacia Europa por los holandeses e ingleses, quienes por mucho tiempo se apoderaron de la ruta de las especias.

En Inglaterra el término curry fue adoptado para nombrar los estofados, ya que estos se caracterizaban por estar cubiertos de un caldo rico en especias.

Hoy en día alrededor del mundo llamamos curry a cualquier plato que tiene sabor similar a los elaborados en la India y que adicionalmente tenga un color entre amarillo y rojo.

La base de su preparación es la cúrcuma, la cual le da ese característico colo amarillento, adicionalmente se compone de coriandro, comino y en algunos casos alhova. Sin embargo a lo largo del tiempo y gracias a su expansión mundial el curry se ha convertido en una receta sin igual en cada país, ya que cada cultura lo adoptó y creo su propia versión; incluso en la misma India cada chef tiene su propia receta.

 

curry en polvo
curry en polvo

Tipos de curry

El curry que normalmente se encuentra en tiendas y supermercados es el de color amarillo, ya que como lo mencionamos su base es la cúrcuma, sin embargo en otras culturas se puede encontrar uno con un sabor mucho más picante y de colores verde o rojo, los que obtiene gracias a la mezcla de chile del mismo color en una proporción mucho mayor.

También lo podrás encontrar en pasta en países como japón, el cual para su preparación simplemente se disuelve en la salsa.

Usos gastronómicos

Ya esta claro que el curry es una mezcla de especias, sin embargo una de estas mezclas es la más destacada entre los curry, se le llama Vindaloo, es el curry más popular y deseado en la cocina hindú.

Con este curry se pueden hacer espectaculares recetas de cerdo, pollo y hasta cordero, lo cierto es que sea cual sea la receta que elabores con este tipo de mezcla, siempre llevara el apellido Vindaloo.

Adicional encontramos otras dos que se destacan en el mundo de los curry, como lo son el Saag y el Madrás, cada uno de ellos con una variedad de especias muy particular en su mezcla, lo que les da un sabor característico a cada uno de ellos.

Como hacer curry

Como hacer un buen curry hindú en casa