Saltar al contenido

Cúrcuma

Cúrcuma

Qué es Cúrcuma (Tumeric)

 

La cúrcuma es sin objeción una de las especias de la india más apetecida en el mundo entero, y un ingrediente esencial en la comida india, es uno de los ingredientes bases para la elaboración del Curry, su sabor es algo amargo y picante a la vez y posee un maravilloso color amarillo lo que la hace una especia inconfundible.

Proviene de una planta perenne, que crece hasta un metro de alto, con raíces tuberosas, hojas grandes y unas hermosas flores que pueden ser amarillas, blancas o moradas dependiendo de su clase.

Tiene un origen milenario, se le conoce como el azafrán de la India, la cúrcuma es nativa del suroeste de la India y es llamada la especia milagrosa por sus amplios usos medicinales y culinarios.

Fue en la India en los años 610 a.C. al 320 a.C. donde se utilizó por primera vez, se da principalmente en las regiones templadas y subtropicales, pero es la India el mayor productor, exportador y consumidor de esta maravillosa especia.

curcuma

En muchos momentos de la historia la cúrcuma ha sido utilizada principalmente como colorante para textiles, tales como lana, algodón, seda, etc, aunque también se ha usado para colorear algunas partes del cuerpo, papel, barniz, ceras, tintes y piezas de cuero.

su origen es tan antiguo que fue mencionada incluso en el Atharvaveda, que es un texto sagrado del hinduismo, en donde se decía que la cúrcuma podría ser utilizada para tratar problemas de Ictericia y lepra.

Los monjes budistas la usaron para darle el tinte a sus tradicionales túnicas, así como también fue incorporada en la medicina china.

El gran Marco Polo sobre el año 1280 proclamaba haber hallado una planta que tenía todas las cualidades del azafrán, pero en una raíz.

Para que sirve la Cúrcuma – Propiedades

La cúrcuma posee un principio activo denominado curcuminoide, representa entre el 3% y el 5% de esta raíz y es el responsable del gran poder anti-inflamatorio que se le otorga.

Curcuma en polvo
La especia milagrosa – Cúrcuma

Es por esto que uno de los usos principales de la cúrcuma es para ayudar cuando hay inflamación, pero veamos 7 de los usos que más se le da en el mundo y que la hacen tan valiosa para el ser humano:

  1. Su uso como antioxidante es uno de los más importantes, ya que ayuda en la lucha contra los radicales libres y eleva naturalmente los antioxidantes en el cuerpo, logrando así un cuerpo más sano.
  2. Su poder Anti-inflamatorio ya mencionado gracias a los curcuminiodes, con una tasa de efectividad tan elevada que es sus efectos son comparados con los de los corticoides, pero con la bondad de no tener sus efectos adversos.
  3. Desintoxica de una manera sin igual, gracias a otros agentes que posee, es un excelente limpiador del hígado y vesícula.
  4. Se ha demostrado científicamente que la mezcla de sus propiedades anti-inflamatorias y las antioxidantes ayuda en la prevención del cáncer, estudios realizados en la India así lo confirman.
  5. Los chinos también la han usado como un antidepresivo natural, ya que estimula la producción de serotonina, bajando así los niveles de estrés y estimulando el sistema nervioso.
  6. Es muy usado por los deportistas ya que disminuye y previene las inflamaciones musculares o articulares producidas por golpes o excesos de ejercicio.
  7. El consumo frecuente de la cúrcuma aumenta la función biliar, reduciendo drasticamente las concentraciones de trigliceridos y el colesterol malo.

Valor nutricional de la cúrcuma

(Aporte por 1 cucharadita de 3 g. de cúrcuma en polvo)

  • Calorías 9 Kcal
  • Proteína 0,29 gr
  • Hidratos carbono 2,01 gr
  • Fibra 0,7 gr
  • Grasa total 0,10 gr
  • Azúcares total 0,10 gr
  • Potasio 62 mg
  • Fósforo 9 mg
  • Calcio 5 mg
  • Magnesio 6 mg
  • Zinc 0,14 mg
  • Sodio 1 mg
  • Hierro 1,65 mg
  • Vitamina B1 – Tiamina 0,002 mg
  • Vitamina B2 – Riboflavina 0,004 mg
  • Niacina 0,041 mg
  • Vitamina B6 – Piridoxina 0,003 mg
  • Folatos 1 µg
  • Vitamina K 0,4 µg
  • Vitamina E 0,13 µg

Cúrcuma como tomarla

El uso culinario de la cúrcuma es demasiado extenso, gracias a su maravilloso olor y característico color tiene un lugar privilegiado en la cocina hindú,

Las preparaciones que incluyen la cúrcuma suelen diferenciarse de las demás por su sabor ligeramente dulce pero siempre picante.

En el mercado la puedes conseguir en dos presentaciones, la primera de ellas en polvo y la segunda como raíz, algo muy similar al jengibre.

En la cocina la podemos usar como:

  1. Colorante para mantequilla, quesos o mostazas.
  2. Ingrediente básico y fundamental en la preparación del curry.
  3. Condimento en la preparación de diversos platillos exquisitos.

En algunos casos la cúrcuma se ha convertido en el sustituto económico del azafrán, que aunque su sabor no es exactamente igual, puede ser una buena opción.

Si quieres ver más sobre el uso y las recetas hechas con cúrcuma te esperamos en nuestra sección de recetas para que compartamos esta maravilla de especia.