Saltar al contenido

El Clavo de olor

Clavo aromatico

Propiedades del Clavo de Olor

El clavo desde hace miles de años ha sido apreciado por sus propiedades aromáticas, medicinales y afrodisíacas.

Es utilizado desde la antigüedad en la medicina ayurveda de la India y en la medicina tradicional china, posee un compuesto activo llamado eugenol, el cual es el responsable de la mayor parte del aroma de esta especia.

7 de las propiedades más importantes del clavo aromático son:

  1. Alivia el dolor de muelas y molestias en encías, ya que tiene un poder anestésico fuerte.
  2. Posee propiedades antioxidantes, su alto contenido de vitamina C lucha contra los radicales libres, así como también tiene la capacidad de donar hidrógeno y reducir la degradación oxidativa.
  3. Es muy usado como enjuague bucal natural mezclado con agua caliente.
  4. Alivia problemas digestivos pues sus componentes estimulan los ácidos gástricos y favorecen la digestión.
  5. Es un poderoso expectorante, alivia síntomas de resfrios y ataques de tos.
  6. Combate el colesterol, su consumo habitual hace que se prevenga la formación de grasa en las arterías y además el eugenol ayuda a estimular la circulación y aumenta el flujo sanguíneo.
  7. Sirve como afrodisíaco natural, se usa en forma de té combinado con otros ingredientes para estimular la libido y recuperar el deseo sexual.

En los alimentos y bebidas el clavo de olor es utilizado como un agente que proporciona fragancia y sabor.

En la industria de manufactura es muy utilizado en la fabricación de pasta de dientes, jabones, cosméticos, perfumes y una gran parte en cigarrillos. Estos cigarrillos son llamados comúnmente Kreteks y contienen 80% de tabaco y 20% de clavo molido.

Origen del Clavo de olor

El también conocido como clavo de olor es una de las especias que llevaron los límites de la exploración en la ruta de las especias más lejos que nunca, además es la causante de una guerra sin precedentes que tuvo lugar en un remoto rincón del planeta y que se caracterizó por su brutalidad.

En la Europa del siglo XVI esta especia de la india era muy apetecida como alimento exótico y como medicamento para proteger a las personas de la peste, así como también era considerada una clase de tesoro o mejor un símbolo de estatus social; con una pequeña cantidad, como por ejemplo un bulto, era posible comprar una mansión en alguna de las ciudades más importantes de la época.

clavo de olor
Una de las especias con más propiedades para el uso diario.

Su precio astronómico se debía a que no era muy fácil de encontrar, solo en Indonesia y en sus islas cercanas era posible hallarla, se dice que la verdadera cuna del clavo es la isla de Ternate, su búsqueda dio lugar a una de las primeras cruzadas europeas, cuyo fin no era más que eliminar a los intermediarios árabes y asiáticos en la comercialización del preciado bien, los portugueses fueron primeros en llegar y dominar su comercio por más de medio siglo, más adelante con el tiempo también se cultivó en la India, Sri Lanka y Madagascar.

El clavo de olor proviene del árbol del clavo, más exactamente de sus girofles, que son sus botones o flores secas que no se han abierto.

Valor nutricional

A continuación te describo los nutrientes y minerales por cada 100 grs de clavo.

  • Calorías 323 kcal
  • Proteínas 6 gr
  • Fibra 34.2 gr
  • Grasas 5.4 gr
  • Colesterol 0.0 gr
  • Azúcar 2.38 mg
  • Fibra 34.2 gr
  • Sodio 277 mg
  • Fósforo 105 mg
  • Calcio 645.7 mg
  • Vitamina C 80.8 mg

Para que sirve el clavo de olor en la cocina

Esta especia de sabor picoso y dulce, sobresale cuando resalta el sabor de la carne, sin embargo es muy utilizado también en repostería, para la elaboración de pasteles, tortas, salsas de manzana y muchos otros deliciosos dulces.

El clavo molido es muy utilizado para espolvorear en diferentes recetas o en algunos alimentos como la avena cocida o un espectacular puré de manzana.

En nuestra sección de recetas podrás encontrar un delicioso postre preparado con clavos de olor.