Saltar al contenido

La Cayena

Cayena

Qué es la Cayena

La Cayena, también conocida como Pimienta de Cayena, Ají picante o Chile en Polvo, es llamada de esta manera por sus orígenes en la ciudad de Cayena en la Guyana Francesa; la vaina de la planta de cayena es el pimiento y fue Cristobal colón quién en uno de sus viajes se encontró dicha planta y le dio el nombre de Pimiento por su sabor tan similar a una especia muy buscada por esos tiempos, la pimienta negra.

Cayena

Es uno de los ingredientes más utilizados en la cocina India y mexicana, se caracteriza por su color rojizo y un aroma muy fuerte y penetrante, el cual rima perfectamente no solo en la comida mexicana donde es protagonista sino también en la comida de la india, en donde se hace necesario su uso en todos los platillos o en las mezclas de especias.

Existen más de 400 variedades de chile alrededor del mundo, cada uno de ellos con un grado especial de picante o picor; este grado de picor se mide bajo la escala Scoville y básicamente depende de la cantidad de capsaicina, que no es más que un aceite que tienen todas las plantas del genero Capsicum, plantas angiospermas, dicotiledóneas.

Pimienta de cayena
Escala de Scoville para medir la intensidad de picante de un chile

En esta escala tal y como lo muestra la gráfica anterior, el picor del chile se mide por unidades en donde vemos la cayena con un picor de 30.000 a 50.000 unidades, ubicado a mitad de la escala.

Beneficios de la Pimienta Cayena

Esta maravillosa especia tiene propiedades curativas, conocidas desde mucho tiempo atrás, por eso más allá de solo ser usada como un condimento nos ayuda a mantener un buen estado de salud evitando de alguna manera la ingesta de medicinas en algunos casos.

Las 5 principales razones por las que deberíamos consumir este tipo de alimento o suplemento:

  1. Alivia la mala circulación en las personas que sufren de frío excesivo, se logra frotando talco con una o dos cucharadas de cayena en manos o pies.
  2. Acelera el metabolismo, ayudando así a quemar calorías y mejorando la digestión.
  3. Controla los elevados niveles de colesterol y triglicéridos, haciendo que allá una mejor circulación y ayudando a que las arterias se mantengan saludables.
  4. Posee propiedades anti-irritantes ya que tiene la característica de calmar el dolor estomacal, de garganta o la tos.
  5. Es un agente Anti-Cancerígeno, varios estudios realizados en algunas universidades de Estados Unidos han demostrado que la cayena puede evitar la formación de tumores, inducidos por el uso excesivo de tabaco.

Valor nutricional

  • Calorías: 318 Kcal
  • Hidratos de Carbono: 57gr
  • Proteínas: 12 gr
  • Calcio: 148 mg
  • Hierro: 7,8 mg
  • Magnesio: 152 mg
  • Vitaminas A y C

Usos gastronómicos de la Pimienta de cayena

La comida de la India hoy en día no se concibe sin el sabor especial del picante en todos y cada uno de sus platos, la cayena en polvo es claramente una de las especias más utilizadas en la gastronomía Hindú, por eso te invitó a que vayas a nuestra página de recetas donde verás algunas de las más emblemáticas donde se usa esta y otras espectaculares especias.