Saltar al contenido

El Cardamomo

cardamomo

Qué es el Cardamomo

Originario de la India meridional, de sus selvas tropicales, el cardamomo es un fruto de una mata de jengibre nativa de estos bosques, cada una de estas vainas nos ofrece cerca de 20 semillas casi negras, completamente aromáticas, razón por la cual su uso se ha extendido por más de 2000 años en la cocina hindú.

En la antigüedad y al igual que otras especias se le conoció al cardamomo por los maravillosos beneficios que aportaba a la salud y a la gastronomía.

Se cree que hacia el año 700 se descubrieron los primeros cultivos de esta especia, pero solo sobre el 1200 se dio a conocer en Europa gracias a los comerciantes árabes que ya dominaban esta y otras especias.

Hoy en día es una de las especias más costosas en el mercado, su cultivo principal esta en la India, pero se dice que los cultivos de Guatemala en Sudamérica tienen una de las mejores sepas de esta especia.

 

cardamomo
Cardamomo

Para que sirve el Cardamomo

Si bien el cardamomo es utilizado como condimento en la cocina india, también posee propiedades asombrosas que ayudan al organismo a mejorar en diferentes aspectos, algunas de estas son:

  1. Uno de los principales usos a lo largo del tiempo es el de combatir la alitosis o mal aliento.
  2. Ayuda a acelerar el metabolismo, por lo que se utiliza mucho para bajar de peso.
  3. Ayuda a aumentar la producción de manganeso en el cuerpo, mejorando la salud del sistema sanguíneo, evitando o controlando la diabetes.
  4. Aporta antioxidantes que combaten los radicales libres, lo que lo hace un anti cancerígeno.
  5. Posee mucho calcio lo que mejora en hombres y mujeres los problemas óseos.

Valor nutricional

Composición nutricional por 100 grs.

  • Calorías o energía 311 kcal
  • Proteínas 10.8 g
  • Fibra 28 g
  • Potasio 1.119 mg
  • Sal 0.02 g
  • Grasas 6.70 g
  • Calcio 383 mg
  • Vitamina C 21 mg

Usos del Cardamomo en la cocina

Usado generalmente en la cocina por su espectacular aroma, se usa mucho en la preparación de infusiones, preparaciones de panadería o para aromatizar salsas, sopas y guisos.

Su presentación puede ser de tres manera, en la vaina, en semillas enteras o molido, pero como recomendación de uso es mejor directo de la vaina.

En la sección de recetas verás infusiones preparadas con esta espectacular especia. Te veo allá…